10:45 - 11:45

Liberar el potencial: Acceso, participación y progreso mediante la educación inclusiva

La definición de inclusión ha evolucionado en el siglo XXI hasta el punto de que ya no nos centramos simplemente en mejorar el acceso, sino también en promover la participación y el progreso en la educación y en otros aspectos de la vida. Esto ha permitido que muchos jóvenes y adultos, a los que antes se les negaban oportunidades debido a sus discapacidades y condiciones cognitivas o físicas, vean reconocido su talento y desempeñen un papel integral en nuestro mundo.

Al mismo tiempo, estamos empezando a enmarcar las condiciones y discapacidades en nuevas formas: ya no vemos a las personas que son «diferentes» como el problema, sino que identificamos las barreras que han sido creadas por la sociedad -intencionadamente o no- que socavan la capacidad de un individuo para tener éxito. Para ello, normalmente necesitamos explorar nuestra relación e interacciones con nuestro entorno, contexto y otras personas.

En términos educativos, esto nos lleva a reflexionar sobre cómo diseñamos e impartimos nuestro plan de estudios y evaluaciones, los enfoques que utilizamos para el aprendizaje y la enseñanza, y las formas en que apoyamos y desarrollamos tanto a nuestros profesores como a nuestros alumnos.

En esta ponencia, analizaremos las ideas más recientes y cómo podemos llevar la teoría a la práctica en nuestros propios contextos.

Información Rápida

  • 7 septiembre, 2024
  • 10:45 - 11:45
  • Los Girasoles 2 & 3

Speakers