Mary Helen Immordino-Yang

Mary Helen Immordino-Yang (Doctora en Educación por la Universidad de Harvard), catedrática Fahmy y Donna Attallah de Psicología Humanística, es profesora de Educación, Psicología y Neurociencia en la Universidad del Sur de California y directora fundadora del Centro de Neurociencia Afectiva, Desarrollo, Aprendizaje y Educación de la USC (candle.usc.edu).

Su trabajo combina entrevistas cualitativas en profundidad con imágenes cerebrales longitudinales y registros psicofisiológicos para revelar los procesos mentales, neuronales y corporales coordinados mediante los cuales los adolescentes y sus profesores construyen significados y deliberan sobre las implicaciones abstractas, sistémicas y éticas de la información compleja, las situaciones sociales y las identidades. Su investigación subraya el papel activo que desempeñan los jóvenes en su propio desarrollo cerebral y psicosocial a través de las narrativas que construyen y las capacidades que cultivan los profesores para apoyar la pertenencia de los estudiantes y el aprendizaje en profundidad. Lleva a cabo su trabajo en colaboración con educadores expertos y jóvenes de diversas comunidades de bajo nivel socioeconómico en las que trabaja.

Escribe y diserta sobre las implicancias de rediseñar las escuelas en torno a la curiosidad y el razonamiento cívico para promover la vitalidad intelectual y la prosperidad. Es autora de Emotions, Learning and the Brain: Exploring the Educational Implications of Affective Neuroscience, publicado por W.W. Norton & Co. en 2015 y traducido a cinco idiomas. La traducción al mandarín fue el 157º best seller en China en diciembre de 2020.

Ha recibido numerosos premios por su investigación y su impacto en la sociedad, entre otros de la AAAS, el consejo editorial de PNAS, la AERA, la APS, la FABBS, el IMBES y el Ejército de Estados Unidos. Formó parte del comité de las Academias Nacionales que redactó How People Learn II, fue científica distinguida de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, Emocional y Académico del Instituto Aspen y becaria de la Fundación Spencer a mitad de carrera. Elegida miembro de la Academia Nacional de Educación en 2023.