El bienestar y el poder de las emociones positivas en la educación
Tom Kendon, presentará una serie de resultados fruto de la investigación realizada por los investigadores y educadores de Cambridge University Press y Assessment y explorará la profunda conexión entre el bienestar, las emociones positivas y las dimensiones del éxito educativo. Basándose en algunas de las investigaciones y reflexiones más recientes, Kendon compartirá sus ideas sobre el potencial transformador de fomentar emociones positivas en los estudiantes, destacando el importante papel que desempeñan en la optimización de las experiencias escolares, el rendimiento en los exámenes y el crecimiento individual.
La búsqueda de la excelencia educativa suele centrarse en los resultados académicos. Sin embargo, cada vez más educadores cuestionan estas nociones convencionales de éxito introduciendo una perspectiva holística. Tom invitará al público a plantearse cuestiones fundamentales como: ¿Cómo puede definirse el éxito educativo? ¿Cómo podemos entender mejor el bienestar que experimentan los alumnos? ¿Por qué fomentar el bienestar en los entornos educativos es una parte indispensable del éxito?
A través de la lente de la investigación de Cambridge, esta sesión también pedirá a los participantes que consideren la interacción entre las emociones y las evaluaciones y cómo la investigación en este ámbito puede transformarse en acción por parte de las colegios y los docentes. Se presentará el abanico de emociones vinculadas al proceso de evaluación, se compartirán reflexiones sobre la relación entre los exámenes y las emociones y se conectarán ideas sobre el papel que puede desempeñar la risa en la mejora de los resultados, levantando el ánimo y gestionando el estrés de forma positiva.