“Una de las ventajas de los congresos es que pueden mostrar en una misma sede algunas de las ideas y tendencias más innovadoras en el campo de la educación y los participantes generalmente se retiran inspirados y motivados a renovar su práctica docente. Muy frecuentemente ese entusiasmo, a lo largo de los días y semanas, se va desvaneciendo mientras los docentes vuelven a reanudar sus tareas en sus mismos contextos. El congreso ESSARP 2.0 propone acortar esta brecha produciendo un resultado tangible, concreto y aplicable: una serie de determinadas intervenciones educativas, desarrolladas por algunos de los principales autores y pensadores del ámbito de la educación junto a los asistentes quienes compartirán abiertamente su conocimiento en una experiencia única de colaboración creativa. Los asistentes podrán interactuar de manera continua con los disertantes a través de sus dispositivos personales, utilizando herramientas tecnológicas de última generación que incluirán software de inteligencia artificial. Los disertantes y el público co-crearán un número de iniciativas de fácil aplicación en los colegios y que realmente generarán un sostenido cambio en la pedagogía y práctica docente.” (Gabriel Rshaid, Presidente del Subcomité del Congreso ESSARP)