Aprendizaje visible para la alfabetización
Los educadores han estado abocados a la búsqueda de lo que “funciona” por décadas. Nuestra investigación colectiva por encontrar mejores maneras de acercarnos a nuestros alumnos y asegurarnos que desarrollen conocimiento y competencias ha resultado en miles de libros, centenares de miles artículos de investigación e innumerables sitios web. Lo cierto es que no todo da resultado. Son pocas las estrategias que pueden asegurar que el desempeño académico de los alumnos crece después de asistir un año a clase, y creemos que ya es hora de enfocarnos en lo que da resultado, lo que no, y lo que no hace daño. Entonces, se buscó ayuda en la metodología de Aprendizaje Visible de Hattie (2009) quien aseveró que los alumnos deben desarrollar un nivel de aprendizaje superficial si se desea alcanzar un nivel de mayor profundidad en el futuro. Sabemos que el aprendizaje profundo puede facilitar la transferencia, lo cual ha sido un objetivo compartido por educadores desde que hay docentes en el mundo. En esta sesión interactiva, nos concentraremos en enfoques específicos que funcionan a nivel superficial indicando que son diferentes de las estrategias que funcionan en niveles de mayor profundidad y transferencia. Principalmente, se aclarará cuáles son aquellos enfoques que funcionan en las distintas fases de aprendizaje.